Entrevista a Ismael Cala: inteligencia emocional, felicidad y reinvención personal

“A veces el conocimiento no es suficiente, hasta hace 3 años era un analfabeto emocional” ¿Quién dijo esto?

Estamos hablando del periodista, escritor y presentador de radio y televisión, Ismael Cala. En una entrevista imperdible con el periodista Jorge Lanata contó algunas cuestiones acerca de su vida privada, infancia, creencias y experiencias personales que te pueden ayudar a superar conflictos en tu vida personal y laboral.

Cala reitera en varias partes de la entrevista lo que se conoce como “Inteligencia Emocional”. ¿A qué se está refiriendo con ello?

La Inteligencia Emocional es un concepto que hace referencia a una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, brindando un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

¿Qué características presenta la llamada Inteligencia Emocional? En primer lugar, es la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, regular nuestros propios estados de ánimo, evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de confiar en los demás.

El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.

A esto se refiere Ismael Cala cuando afirma que hace recien 3 años cayó en la cuenta de que era un “analfabeto emocional", careciendo totalmente de esta inteligencia emocional. 

En PRIMER lugar, debemos preguntarnos ¿en qué creemos?, ¿quién sembró esa creencia”?. Ya que muchas veces, esas creencias son sembradas fruto de la educación y no se tiene la oportunidad de descubrirse a sí mismo.

En SEGUNDO lugar, hay que retarse a ver que tanto uno racionaliza su vida. Mientras más uno racionaliza su ser, más se apabulla la voz de la intuición.

“Es importante escucharse, autoanalizarse y ayudarse. Hay que reinventarse constantemente ya que uno se convierte en lo que piensa”.

Por ello es que debemos buscar la felicidad constantemente. La felicidad es un camino. Es vivir el día a día en paz, con armonía y compartiendo con otros. No debemos desanimarnos cuando se nos presentan en el camino fracasos ya que son lecciones que uno necesita aprender para tener firmeza en decir “NO LO QUIERO HACER” o “SI LO QUIERO HACER”. 

Mirá la entrevista completa acá:



Compartir

Blogs