¿Por qué ser un emprendedor tecnológico?

Muchas de las oportunidades de negocios que antes estaban disponibles solo para las grandes corporaciones, hoy están al alcance de cualquier emprendedor. ¿Por qué ocurrió esto? Debido a que con la masificación de internet y la diversidad de herramientas que se ofrecen por bajo costo en la Nube, una persona con una buena idea puede empezar a crear su propio negocio basado en software.

Este es el mejor momento en la historia para ser emprendedor tecnológico por varias razones:

1) Accesibilidad

 Iniciar una empresa de este tipo es económico cuando uno sabe un poco de tecnología. De hecho, si se trata de una propuesta web, es cuestión de registrar un dominio en Internet, contratar un servicio de hosting y, por supuesto, desarrollar la idea del negocio. Por ejemplo, una plataforma de e-commerce o una herramienta que ofrezca algún servicio interesante para los usuarios. Por supuesto, hay que hacer una inversión inicial, pero no se trata de montos descabellados.

Por otra parte, en las primeras instancias no es necesario realizar rondas de inversiones ya que se puede comenzar de a poco –de hecho, es posible comenzar solo- e ir escalando a medida que el negocio lo requiera.

2) Más económico de producir

Si nos ponemos a pensar, diez años atrás cuando una compañía de base digital arrancaba debía comprar varios servidores por un costo de cien mil dólares cada uno, software de bases datos que llegaban al medio millón, sin olvidar, que entonces, una conexión a Internet de 64K costaba $40.00O pesos por mes.

Hoy todos esos costos desaparecieron. Es posible rentar servidores en la nube por uso, tener una conexión a Internet de banda ancha por un centésimo del costo y haciendo uso de software libre.

Armar una tienda on line, es un proceso mucho más rápido y económico que armar una tienda física. 

3) El mercado es global

La  más importante ventaja es el potencial impacto al mercado objeto. Esto dependerá de la capacidad del equipo emprendedor en saber comunicarse de forma efectiva a su público meta.

Si nos centramos en el e-commerce, nos damos cuenta de que se trata de un escaparate global que permite aumentar la cartera de clientes, así como las posibilidades de contacto y facturación.

4) Un ecosistema con herramientas efectivas

Otro factor que hace de este momento especialmente atractivo en materia de emprendimiento tecnológico es que existen muchos recursos en el ecosistema para poder crecer adecuadamente.

5) Más desafiante

Otro de los desafíos del emprendedor digital es la oportunidad de innovar y esto puede ser un motor tan estimulante, que puede marcar la mayor diferencia en la consolidación de la empresa.

La capacidad de innovación que tenga un startup va a depender de cuán bien identificado tenga el problema que piensa resolver con su servicio o producto y de la calidad del producto desarrollado.

6) Comunidad

Cada día hay más meetups, talleres, charlas, centros de capacitación y organizaciones de emprendedores en los cuales se debaten ideas, se aceleran los mejores proyectos, se incuban nuevos negocios, se conoce a personas que pueden ser socios, partners, clientes o proveedores e incluso puede surgir la inspiración que nos estaba faltando para que la idea de crear una empresa propia nos termine de cuadrar.

Sin dudas, el único obstáculo para ser un emprendedor exitoso, es el límite que nosotros mismos nos impongamos.

 



Compartir

Blogs