Cinco tips para vender por internet y no morir en el intento

Cada vez son más los usuarios que utilizan las vías digitales para realizar compras, de la mano de una mayor confianza en los canales webs y móviles, y con el objetivo de evitar salir de sus casas. El 90% de los compradores destacan la comodidad como la principal ventaja de las comprasonline.
 
 
En la Argentina, el 75% de los habitantes son usuarios de internet y más de la mitad tiene acceso a la red en el hogar. Según datos del sector, durante el 2014, el comercio electrónico registró un aumento de casi 62% y generó 40.100 millones de pesos. Las perspectivas para este año son auspiciosas: esperan un crecimiento del 58 por ciento.
 

De acuerdo al último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), 9 de cada 10 compradores online buscan y comparan antes de comprar. Y consideran que es muy importante que figure el precio del producto.
 

4 de cada 10 usa el celular para chequear precios online, en compras offline.

 

El boom que vive el comercio electrónico no puede ser desaprovechado por aquellos emprendedores que se están iniciando en esta aventura. A menudo, en los arranques de ese negocio personal muchos se preguntan:¿Cuál es el mejor canal de venta para mi producto?¿Cómo puedo aumentar mis ventas o cómo se vende por internet? ¿Qué debe tener una buena página web?.

 
Jonatan Loidi, licenciado y director de SetConsulting, tiene cinco claves básicas para comenzar a vender online y no morir en el intento. Según reveló a Infobae, "lo ideal es que tanto el Marketing como el e-commerce estén integrados y que sean parte de un plan comercial".
 
Cómo comenzar a vender en Internet
Lo primero y muy importante, consiste en diferenciar claramente lo que es Marketing Digital de E-commerce. El primero se refiere a las estrategias que tienen como objetivo lograr un buen posicionamiento en la web con foco en la fidelización y relacionamiento con los clientes, no necesariamente o no solo para vender, sino como parte de un plan de marketing. Por otro lado, tenemos todo lo referido a E-commerce, aquí sí el foco está en las estrategias de comercialización de productos o servicios.
 
Ahora bien, si el foco lo quiere poner en la venta, aquí algunos consejos que pueden ayudarlo a empezar.
 

1. Elegir el canal de comercialización: Con esto nos referimos a desarrollar un canal de venta propio con una plataforma de e-commerce o subirse a uno ya existente como mercadolibre, Avenida, etc. Si es su primera vez es recomendable que empiece sumándose a una plataforma ya existente; aprenda, pruebe y luego si es que le va bien analice crear su propia plataforma.
 

2. Investigar a fondo su competencia: Es muy importante dedicar un tiempo a investigar los productos que se ofrecen en internet y con esta información analizar si es viable o no competir. En este punto siempre hay que comparar mismas cosas, ya que pueden haber cientos de ofertas similares para un mismo producto, pero no necesariamente ofrecer lo mismo. Es en este momento donde debe decidir si va a competir por precio o por algún otro factor que pueda ayudarlo a vender: Calidad, entrega, garantía, etc.

3. Entrega/envíos: un factor crítico de éxito en la venta por internet consiste en poder llegar rápido y bien desde que la persona hace clic hasta que lo recibe en su hogar. En la actualidad uno de los factores más valorados por los compradores se relaciona con este punto en particular.

 

4. Forma de pago: Aún existen muchos segmentos de mercado que desconfían de la compra en internet, por esto, contar con un medio de pago certificado o de confianza es sin duda una propuesta de valor. El medio de pago depende del mercado al que apunte, si tiene intenciones de abarcar un mercado internacional deberá buscar opciones acordes a esta necesidad, si es solo local cuenta con varias opciones que no solo le permiten cobrar, sino también financiar.

 

 

5.Seguimiento y atención onlineen internet el tiempo es oro y no responder a tiempo una consulta puede ser el principio del fin. Por esto es importante planificar muy bien cómo dará soporte a las consultas recibidas y acompañar al plan con políticas claras para cada duda que se manifiesta y de esta forma dar una imagen uniforme.

 
Agregaría como otras variables importantes a tener en cuenta las siguientes: adaptabilidad a los cambios de la demanda y a las distintas plataformas: celulares, tablets, etc. Analizar a fondo el posicionamiento web de sus productos, como sabemos en internet hay una regla de oro: "Lo que no se ve, no se compra".

Según la CACE, el 90% de los compradores online "se conectan muchas veces por día" a internet y después de la PC de escritorio (73%), los smartphones son el segundo dispositivo más elegido para las compras online (38%). Una de cada tres empresas ya implementa el Mobile-Commerce.
 
 
Por: Gerardo González
Fuente: infobae.com, Cámara Argentina de Comercio Electrónico



Compartir

Blogs